Bienvenidos

Hola a todas y a todos. El objetivo de este blog es compartir recursos que utilizo en el Aula de Audición y Lenguaje. Y además otras cosas relacionadas con temas educativos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca escolar, medio ambiente,...

Tertulias Literarias Dialógicas


Las Tertulias Literarias Dialógicas nacen a principios de los 80 en el centro de personas adultas de la La Verneda – Sant Martí en Barcelona. Están reconocidas internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social.

La base de las tertulias literarias dialógicas es el aprendizaje dialógico y la lectura dialógica. La lectura dialógica sería el proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan, reflexionan críticamente e intensifican su comprensión lectora a través de la interacción con otros agentes, abriendo así las posibilidades de transformación como persona lectora y como persona en el mundo (Valls, R y otros, 2008).

Podemos aplicar la metodología y dinámica de las Tertulias Literarias Dialógicas en diferentes ámbitos y contextos, con alumnado, como herramienta formativa entre el profesorado (Tertulias Pedagógicas Dialógicas), en centros educativos, asociaciones, etc. De igual modo, también existen Tertulias Musicales Dialógicas.

En lo que respecta a las Tertulias Literarias Dialógicas con Alumnado además de fomentar el hábito lector, la comprensión lectora, la lectura en voz alta, etc. se trabajan una serie de valores como la tolerancia, la solidaridad, etc. y las competencias básicas. Por todo ello, es una actividad muy completa e inclusiva para trabajar con el alumnado tanto de infantil y primaria como de secundaria.

Para profundizar en su metodología y funcionamiento podemos consultar los siguientes artículos:

  • Antolín, Mª S.: Las tertulias dialógicas en el IES Karrantza. Aula de Innovación Educativa. Nª 187.


Otros artículos:


También los siguientes libros:
  • Flecha, R. (1997): Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • Aubert, A; Duque, E.; Fisas, M.; Valls, R. (2004): Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI . Barcelona: Graó.
  • Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008): Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia. Barcelona.

Las siguientes webs:

Experiencias de centros:

Orientaciones sobre libros para leer en las Tertulias Literarias Dialógicas:

Grupo de Tertulias Literarias Dialógicas o de Clásicos Universales en Calaméo:


Vídeos

Sobre lectura dialógica: