Las Tertulias Literarias Dialógicas nacen a principios de los 80 en el centro de personas adultas de la La Verneda – Sant Martí en Barcelona. Están reconocidas internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social.
La base de las tertulias literarias dialógicas es el aprendizaje dialógico y la lectura dialógica. La lectura dialógica sería el proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan, reflexionan críticamente e intensifican su comprensión lectora a través de la interacción con otros agentes, abriendo así las posibilidades de transformación como persona lectora y como persona en el mundo (Valls, R y otros, 2008).
Podemos aplicar la metodología y dinámica de las Tertulias Literarias Dialógicas en diferentes ámbitos y contextos, con alumnado, como herramienta formativa entre el profesorado (Tertulias Pedagógicas Dialógicas), en centros educativos, asociaciones, etc. De igual modo, también existen Tertulias Musicales Dialógicas.
En lo que respecta a las Tertulias Literarias Dialógicas con Alumnado además de fomentar el hábito lector, la comprensión lectora, la lectura en voz alta, etc. se trabajan una serie de valores como la tolerancia, la solidaridad, etc. y las competencias básicas. Por todo ello, es una actividad muy completa e inclusiva para trabajar con el alumnado tanto de infantil y primaria como de secundaria.
Para profundizar en su metodología y funcionamiento podemos consultar los siguientes artículos:
- Antolín, Mª S.: Las tertulias dialógicas en el IES Karrantza. Aula de Innovación Educativa. Nª 187.
Otros artículos:
- Pulido, C. y Zepa, B.: La interpretación de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos 2010/43. Número especial. Monográfico nº 2.
- Alonso, Mª J., Arandia, M. y Loza, M. (2008): La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua:avanzando en las dinámicas dialógicas. REIOP, 9 (1).
También los siguientes libros:
- Flecha, R. (1997): Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
- Aubert, A; Duque, E.; Fisas, M.; Valls, R. (2004): Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI . Barcelona: Graó.
- Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008): Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia. Barcelona.
Las siguientes webs:
- CONFAPEA - Blog Las Mil y Una Tertulias por el mundo.
- CONFAPEA
- Congresos de Tertulias Literarias Dialógicas.
- La Verneda – Sant Martí
- La Verneda - Sant Martí (Vídeo Tertulias Literarias Dialógicas).
Experiencias de centros:
- Exposición sobre Tertulias Literarias Dialógicas del C.R.A. "La Encina" en el CPR de Trujillo.
- Presentación de diapositivas del Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla.
- Libros que unen. Programa de Aprendizaje y acompañamiento a través de los libros.
Orientaciones sobre libros para leer en las Tertulias Literarias Dialógicas:
Grupo de Tertulias Literarias Dialógicas o de Clásicos Universales en Calaméo:
Vídeos
Sobre lectura dialógica:
Grupo de Tertulias Literarias Dialógicas o de Clásicos Universales en Calaméo:
Vídeos
- Entrevista a Miguel Loza, asesor de Educación para Personas Adultas y Comunidades de Aprendizaje, sobre las tertulias literarias dialógicas y las comunidades de aprendizaje. 'Éxito escolar para todos: comunidades de aprendizaje.XVII Jornada de Trabajo de APAs de La Rioja), celebrada el 16 de abril de 2011 en el IES La Laboral (Lardero, La Rioja). FAPA-Rioja.
- Ania Ballesteros nos explica que son las Tertulias Literarias Dialógicas (a partir del minuto 5:30).
- El rap de las tertulias. Elaborado por el CIP Gasteiz de Vitoria-Gasteiz.
Sobre lectura dialógica:
- Soler, M. Lectura dialógica: se hace camino entre todas y todos. Escuela española. 7 de octubre de 2010. Núm. 3.878 (1.381).
- Lectura dialógica (web Comunidades de Aprendizaje).
- Valls, R., Soler, M. y Flecha, R.: Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 46. 2008.
- Soler, M. Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Capítulo publicado en Teberosky, A. y Soler, M. (eds.) (2003). Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, pp. 47-63.