La búsqueda de metodologías, recursos, materiales, motivantes para el alumnado me llevó a realizar en el CPR de Mérida el curso "Enseñar con robots de suelo para que el alumnado aprenda a aprender con la robótica" coordinado por Santiago Ortiz y Diego Guerrero e impartido por Ramón Madrigal en el mes de febrero de 2020. Este curso me sirvió para dar los primeros pasos en robótica, pero la pandemia paró esta práctica.
Este curso académico, primero por cesión del CPR de Mérida y luego por adquisición del centro de un robot, he puesto en marcha esta experiencia con el robot de suelo Bee-Bot con un alumno en el Aula de Audición y Lenguaje, y en el aula de 5 años de Educación Infantil. En ambos casos he dedicado una sesión semanal de 30 minutos a trabajar diferente contenido con Bee-Bot.
La valoración de esta experiencia es muy positiva. Ayuda al alumnado a seguir una secuencia de trabajo, a tomar percepción de los conceptos espaciales, a orientarse en el espacio, a mejorar la autoestima y especialmente a aprender de una forma lúdica. Además el alumnado está muy motivado, esperando a que llegue la sesión semanal para "jugar" con la "abeja".
A continuación os dejo todos los recursos que me han servido para llevar a cabo esta práctica así como varios materiales que he elaborado.
Este curso académico, primero por cesión del CPR de Mérida y luego por adquisición del centro de un robot, he puesto en marcha esta experiencia con el robot de suelo Bee-Bot con un alumno en el Aula de Audición y Lenguaje, y en el aula de 5 años de Educación Infantil. En ambos casos he dedicado una sesión semanal de 30 minutos a trabajar diferente contenido con Bee-Bot.
La valoración de esta experiencia es muy positiva. Ayuda al alumnado a seguir una secuencia de trabajo, a tomar percepción de los conceptos espaciales, a orientarse en el espacio, a mejorar la autoestima y especialmente a aprender de una forma lúdica. Además el alumnado está muy motivado, esperando a que llegue la sesión semanal para "jugar" con la "abeja".
A continuación os dejo todos los recursos que me han servido para llevar a cabo esta práctica así como varios materiales que he elaborado.
Web de consultas / referencia
- Introducción a la robótica educativa con Bee-Bot. Asociación Programo Ergo Sum.
- Robótica con Disnedu. Excepcional site de Diego Guerrero y Santiago Ortíz (Dis@nedu). Destacar también estos otros site de Dis@nedu:
- DISANQUEKU. Tu juego de robótica creado por Dis@nedu.
- Robótica Educativa Curricular con Scratch. Dis@nedu.
- Robótica en Educación Infantil. Proyecto colaborativo, diseñado y soñado por tres colegios públicos del norte de Extremadura, que ha sido desarrollado con la ilusión de dar los primeros pasos para introducir la robótica educativa en esta etapa de Educación Infantil. EMTIC 19/11/2018.
- #ProgramaRobolLego. Ramón Madrigal nos cuenta su experiencia en la introducción de robots de suelo en Educación Infantil y Primaria.
- Robótica y gamificación en matemáticas. CEIP San José de Calasanz (Riolobos).
- Los peques de mi cole. Blog donde Cati Navarro nos ofrece su experiencia con robótica en Educación Infantil.
- La clase de Miren: mis experiencias en el aula. Blog de Miren Pardo, que nos cuenta su experiencia con robótica en Educación Infantil.
- Robotta Educación. Asociación para el Fomento de la Informática y la Robótica Educativa, tiene el propósito de expandir el conocimiento y el uso de la informática y robótica educativa en las aulas.
- Robo-Diverclub. Experiencia en robótica en un aula de Audición y Lenguaje.
Tapetes
- Así de fácil. Construir tapetes de bajo coste para robots de suelo. Elaborado por Dis@nedu.
- Escenarios para Bee-Bots. Código 21. Tecnologías creativas.
Material
Todos los tapetes que voy realizando los puedes encontrar en otra entra de este blog "Tapetes para Bee Bot o robot de suelo".
Ejemplos de usos
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