Bienvenidos

Hola a todas y a todos. El objetivo de este blog es compartir recursos que utilizo en el Aula de Audición y Lenguaje. Y además otras cosas relacionadas con temas educativos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca escolar, medio ambiente,...

Actividades de Audición y Lenguaje en casa por el Coronavirus (COVID-19)

Estos días en casa hay una actividad básica que podemos hacer, es leer todos los días un cuento. 
Si disponéis de tiempo podéis trabajar los siguientes contenidos:

- Praxias articulatorias.

- Expresión oral. 

- Comprensión oral.

- Compresión lectora.

- Ortografía.

- Atención.

Si queréis, podéis seguir las siguientes sesiones en el caso que queráis reforzar el lenguaje oral diariamente (periodo 16 marzo - 3 abril):

16/03/20 
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo: Praxias.
- Expresión oral. Vocabulario. Como estamos en casa aprovechamos para trabajar el vocabulario específico de las partes de la casa, viendo y tocando el objeto real, y viendo su foto en la web “Leo lo que veo”. Web: http://www.leoloqueveo.org/lacasa.htm

17/03/20  
- Soplo y psicomotricidad fina. El alumno hace bolitas de papel con folio, hoja que no se vaya a utilizar y luego las sopla. El aire hay que cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca. 
- Trabajamos la discriminación auditiva con el siguiente video jugamos a escuchar los sonidos de la casa_Discriminación sonidos

18/03/20  
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo.

19/03/20  
- Soplar granos de arroz y garbanzos. El aire hay que cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca. 
- Discriminación auditiva. En el siguiente vídeo jugamos a escuchar los sonidos de la casa_Discriminación sonidos

20/03/20  
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo.
- Nombrar objetos de un folleto de algún comercio. 

23/03/20  
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo: Praxias.
- Expresión oral. Vocabulario. Como estamos en casa aprovechamos para trabajar el vocabulario específico de las partes de la casa, viendo y tocando el objeto real, y viendo su foto en la web “Leo lo que veo”. Web: http://www.leoloqueveo.org/lacasa.htm

24/03/20 
- Soplo y psicomotricidad fina. El alumno hace bolitas de papel con un folio, con una hoja que sirva, y luego las sopla. El aire hay que cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca. 
- Trabajamos la discriminación auditiva con el siguiente vídeo: Aprendemos los sonidos de los transportes_Discriminación auditiva

25/03/20 
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo.

26/03/20
- Soplar granos de arroz y garbanzos. El aire hay que cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca. 
- Trabajamos la discriminación auditiva con el siguiente vídeo: Aprendemos los sonidos de los transportes_Discriminación auditiva

27/03/20 
- Praxias articulatorias. Vídeo.
- Nombrar objetos de un folleto de algún comercio. 

30/03/20 
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo: Praxias.
- Expresión oral. Vocabulario. Como estamos en casa aprovechamos para trabajar el vocabulario: los alimentos viendo el objeto real en casa y su foto en la web: http://www.leoloqueveo.org/alimentos.htm

31/03/20
- Soplo y psicomotricidad fina. El alumno hace bolitas de papel con folio, hoja que no se vaya a utilizar y luego las sopla. El aire hay que cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca.
- Sonidos de la casa: ¿dónde los encontramos? Aprendemos sonidos y partes de la casa. Vídeo.

1/04/20
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo.

2/04/20
- Soplar granos de arroz y garbanzos. El aire hay que cogerlo por la nariz y expulsarlo por la boca.
- Sonidos de la casa: ¿dónde los encontramos? Aprendemos sonidos y partes de la casa. Vídeo.

3/04/20
- Praxias articulatorias. Vamos realizando las praxias que van saliendo en el vídeo.

Para reforzar la atención y la comprensión lectora, podéis realizar estas actividades (periodo 16 marzo - 3 abril):

16 /03/20
- Trabajamos la atención. Tenemos que encontrar el dibujo diferente. Enlace web.

17/03/20 
- Lectura comprensiva “Mi mochila”. Enlace

18/03/20 
- Trabajamos la atención. Tenemos que encontrar el dibujo diferente. Enlace web

19/03/20 
- Lectura comprensiva “La rana y la culebra”. Enlace

20/03/20 
- Trabajamos la atención. Tenemos que encontrar el dibujo diferente. Enlace web.

23/03/20 
- Memory, nivel de dificultad difícil (encontrar parejas de dibujos). Enlace.

24/03/20
Trabajamos la comprensión lectora. Lectura comprensiva “Los animales”. Enlace

25/03/20 
- Memory, nivel de dificultad difícil (encontrar parejas de dibujos). Enlace.

26/03/20 
- Trabajamos la comprensión lectora. Lectura comprensiva “El pequeño de la casa”. Enlace

27/03/20 
- Memory, nivel de dificultad difícil (encontrar parejas de dibujos). Enlace.

30/03/20 
- Trabajamos la comprensión lectora. Lectura comprensiva “Rabito blanco”. Enlace

31/03/20
- Lectura comprensiva “Los animales”. Enlace.

1/04/20
- Trabajamos la atención. Tenemos que encontrar el dibujo diferente. Enlace web.

- 2/04/20
Lectura comprensiva “El pequeño de la casa”. Enlace.

- 3/04/20
Trabajamos la atención. Tenemos que encontrar el dibujo diferente. Enlace web.

En la columna de la derecha tenéis más recursos clasificados, y además las páginas Recursos TIC para EI / EP y si tenéis la posibilidad de imprimir Recursos para imprimir.

También podemos entrar en Educlan donde hay bastantes materiales y en Aprendemos en casa del MEFP. Y ver los Lunnis de Leyenda es otra opción.


La escritora Fernanda Rodríguez Muguruza y la ilustradora Eva Rami han escrito este cuento infantil sobre el COVID-19: BAILAREMOS BAJO UNA ESTRELLA.
bailaremos bajo una estrella
Si eres docente, en el siguiente enlace de los grandes profesionales del CPR de Mérida encontrarás multitud de recursos, herramientas TIC y tutoriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario